Cada aptitud emocional interactúa con las otras; esto se aplica, sobre todo, a la aptitud para el liderazgo. La tarea del líder requiere una amplia variedad de habilidades personales e inteligencia emocional.
La aptitud emocional constituye, en general, aproximadamente dos tercios de los ingredientes para un desempeño estelar, pero en el caso de los líderes sobresalientes llega al 80 y 100% de las aptitudes que las empresas consideran cruciales para el éxito (Goleman, 1998).
1. Competencia Personal: Es el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos.
2. Competencia Social: Es el modo en que nos relacionamos con los demás.
1. Competencia Personal:
En la competencia personal, se combinan fundamentalmente tres elementos:
• La conciencia de uno mismo, es decir de nuestros propios estados internos,
recursos e intuiciones.
• La autorregulación, que conlleva el control de nuestros estados, impulsos
y recursos internos y
• La motivación, que comprende las tendencias emocionales que guían o
facilitan el logro de nuestros objetivos.
Gracias a la conciencia e inteligencia de uno mismo, somos capaces de reconocer las
propias emociones y afectos. Ejercemos una valoración personal adecuada,
reconociendo las fortalezas y debilidades que nos caracterizan y ejercemos la confianza
personal, que implica la valoración que hacemos sobre nosotros, y nuestras
capacidades.
Por su parte la autorregulación, es la resultante del autocontrol o
capacidad de manejar adecuadamente las emociones y los impulsos conflictivos,
la confiabilidad que pone a prueba la virtud de la sinceridad, la integridad,
para asumir la responsabilidad de nuestros propios actos, la adaptabilidad que
requiere de la flexibilidad necesaria para afrontar los cambios y la
innovación, o habilidad para sentirse cómodo y abierto ante las nuevas ideas,
enfoques o información.
Finalmente la motivación, es la responsable del "logro", mediante
el esfuerzo por mejorar o satisfacer un criterio con excelencia. El compromiso,
secundando los objetivos empresariales. Tener iniciativa, mostrando prontitud para
actuar cuando se requiere y optimismo, siendo persistente en la consecución de
los objetivos, a pesar de los obstáculos y contratiempos.
2. Competencia Social:
Empatía, es decir tomar conciencia de los sentimientos, necesidades y
preocupaciones ajenas. Implica comprensión de los demás, es decir tener la
capacidad de captar los sentimientos y puntos de vista de otras personas e
interesarnos activamente por las cosas que les preocupa. Orientación hacia el
servicio, es decir anticiparse, reconocer y satisfacer las necesidades de los
clientes. Aprovechamiento de la diversidad, o poder reconocer como oportunidades,
las diferencias que nos brindan diversos tipos de personas.
Conciencia política,
o sea poder darse cuenta de las corrientes emocionales y de las relaciones de
poder que subyacen en un grupo.
Las habilidades sociales, constituyen la capacidad para inducir respuestas
deseables en los demás, algunas de ellas son:
• Influencia: Utilizar tácticas de persuasión eficaces.
• Comunicación: Emitir mensajes claros y convincentes.
• Liderazgo: Inspirar y dirigir a grupos y personas.
• Canalización del Cambio: Iniciar o dirigir los cambios.
• Resolución de conflictos: Capacidad de negociar y resolver conflictos.
• Colaboración - cooperación: Ser capaces de trabajar con los demás en la
consecución de una meta común.
• Habilidades de equipo: Ser capaces de crear la sinergia grupal en la
consecución de metas colectivas.
3. Conciencia Emocional:
Quienes poseen ésta competencia:
• Saben que emociones están sintiendo y por qué.
• Comprenden los vínculos existentes entre sus sentimientos, sus
pensamientos, sus palabras y sus acciones.
• Conocen el modo en que sus sentimientos influyen sobre su rendimiento.
• Tienen un conocimiento básico de su inteligencia, sus valores y sus objetivos.
La conciencia emocional comienza estableciendo contacto con el flujo de
sentimientos que continuamente nos acompaña y reconociendo que estas emociones
tiñen todas nuestras percepciones, pensamientos y acciones y un modo que nos
permite comprender la forma en que nuestros sentimientos afectan también a los
demás.
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