INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LIDERAZGO

Cada aptitud emocional interactúa con las otras; esto se aplica, sobre todo, a la aptitud para el liderazgo. La tarea del líder requiere una amplia variedad de habilidades personales e inteligencia emocional

La aptitud emocional constituye, en general, aproximadamente dos tercios de los ingredientes para un desempeño estelar, pero en el caso de los líderes sobresalientes llega al 80 y 100% de las aptitudes que las empresas consideran cruciales para el éxito (Goleman, 1998).


Competencias de la inteligencia emocional y liderazgo:

1. Competencia Personal: Es el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos.
2. Competencia Social: Es el modo en que nos relacionamos con los demás.
3. Conciencia Emocional: Es la habilidad para reconocer nuestras emociones y sus efectos.

1. Competencia Personal:

En la competencia personal, se combinan fundamentalmente tres elementos:

• La conciencia de uno mismo, es decir de nuestros propios estados internos, recursos e intuiciones.
• La autorregulación, que conlleva el control de nuestros estados, impulsos y recursos internos y
• La motivación, que comprende las tendencias emocionales que guían o facilitan el logro de nuestros objetivos.

Gracias a la conciencia e inteligencia de uno mismo, somos capaces de reconocer las propias emociones y afectos. Ejercemos una valoración personal adecuada, reconociendo las fortalezas y debilidades que nos caracterizan y ejercemos la confianza personal, que implica la valoración que hacemos sobre nosotros, y nuestras capacidades.

Por su parte la autorregulación, es la resultante del autocontrol o capacidad de manejar adecuadamente las emociones y los impulsos conflictivos, la confiabilidad que pone a prueba la virtud de la sinceridad, la integridad, para asumir la responsabilidad de nuestros propios actos, la adaptabilidad que requiere de la flexibilidad necesaria para afrontar los cambios y la innovación, o habilidad para sentirse cómodo y abierto ante las nuevas ideas, enfoques o información.

Finalmente la motivación, es la responsable del "logro", mediante el esfuerzo por mejorar o satisfacer un criterio con excelencia. El compromiso, secundando los objetivos empresariales. Tener iniciativa, mostrando prontitud para actuar cuando se requiere y optimismo, siendo persistente en la consecución de los objetivos, a pesar de los obstáculos y contratiempos.

2. Competencia Social:
Empatía, es decir tomar conciencia de los sentimientos, necesidades y preocupaciones ajenas. Implica comprensión de los demás, es decir tener la capacidad de captar los sentimientos y puntos de vista de otras personas e interesarnos activamente por las cosas que les preocupa. Orientación hacia el servicio, es decir anticiparse, reconocer y satisfacer las necesidades de los clientes. Aprovechamiento de la diversidad, o poder reconocer como oportunidades, las diferencias que nos brindan diversos tipos de personas. 

Conciencia política, o sea poder darse cuenta de las corrientes emocionales y de las relaciones de poder que subyacen en un grupo.

Las habilidades sociales, constituyen la capacidad para inducir respuestas deseables en los demás, algunas de ellas son:

• Influencia: Utilizar tácticas de persuasión eficaces.
• Comunicación: Emitir mensajes claros y convincentes.
Liderazgo: Inspirar y dirigir a grupos y personas.
• Canalización del Cambio: Iniciar o dirigir los cambios.
• Resolución de conflictos: Capacidad de negociar y resolver conflictos.
• Colaboración - cooperación: Ser capaces de trabajar con los demás en la consecución de una meta común.
• Habilidades de equipo: Ser capaces de crear la sinergia grupal en la consecución de metas colectivas.

3. Conciencia Emocional:

Quienes poseen ésta competencia:

• Saben que emociones están sintiendo y por qué.
• Comprenden los vínculos existentes entre sus sentimientos, sus pensamientos, sus palabras y sus acciones.
• Conocen el modo en que sus sentimientos influyen sobre su rendimiento.
• Tienen un conocimiento básico de su inteligencia, sus valores y sus objetivos.

La conciencia emocional comienza estableciendo contacto con el flujo de sentimientos que continuamente nos acompaña y reconociendo que estas emociones tiñen todas nuestras percepciones, pensamientos y acciones y un modo que nos permite comprender la forma en que nuestros sentimientos afectan también a los demás.

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Fuente de la información: fundesyram

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