5/5/12

Como Capacitar Al Personal En Mi Empresa

Grupo de personas capacitándose

Parece ser que muchas empresas aun no tienen idea de como capacitar al personal, o simplemente no les interesa, debido a que capacitar al personal de una empresa, algunas veces, representa gastos y mucha dedicación, por lo cual muchos empresarios optan por abstenerse de capacitar al personal de sus empresas, ignorando que con este tipo de actitud están haciendo un mal incalculable para sus operaciones comerciales.

Lo primero que usted debe de hacer es tener la plena convicción de que capacitar al personal de su empresa es tan importante como cualquier inversión que usted efectué para el buen funcionamiento de sus operaciones, y debe de comprender que   capacitar al personal de su empresa le traerá ganancias y beneficios que usted no logra obtener de otra manera… Pero si usted esta leyendo este artículo, significa que ya ha comprendido la importancia de las capacitaciones, así que lo esencial es comprender lo que debemos hacer para capacitar nuestro personal efectivamente.

Lo más recomendable es asociarse a la cámara de comercio de su ciudad, ellos ofrecen capacitaciones constantes, que algunas veces son gratuitas para las empresas afiliadas, pero también puede contratar una empresa privada, o una organización no gubernamental (ONG) que ofrezca estos beneficios a bajo costo para su empresa. Pero si usted decide capacitar al personal usted mismo, a continuación le daré 7 Tips para que logre el mayor rendimiento de cada capacitación y así pueda lograr su objetivo a corto, mediano y largo plazo:


Tip #1: Debe de capacitar al personal de su empresa en grupos pequeños. Nunca forme grupos grandes porque perderá el control de la capacitación y no podrá contestar todas las dudas e inquietudes de cada integrante, por lo tanto su capacitación no será muy efectiva. Lo recomendable es formar grupos no mayores de 10 integrantes.

Tip #2: Es recomendable capacitar al personal por la mañana, ya que aun no están cansados y estarán con los ánimos más altos entre las 8am y 11am. Si los capacita por la tarde, estarán pensando en que ya se tienen que ir a casa y el cansancio no les permitirá poner la atención debida.

Tip #3: Debe capacitar al personal frecuentemente. Recuerde que las capacitaciones son como el alimento, y si no tiene una secuencia de capacitaciones de nada servirá efectuar una o dos de vez en cuando. Lo más recomendable es capacitar al personal una vez al mes, y efectuar capacitaciones breves una vez por semana.

Tip #4: Debe de prepara sus capacitaciones en una presentación de PowerPoint, preferiblemente, o también puede usar laminas, pero debe de usar material visual para que su capacitación sea mas efectiva y mas amena.

Tip #5: Es recomendable que forme equipos dentro de sus capacitaciones. Esto fomentara la competitividad y hará que los integrantes quieran lograr sus objetivos ya que sentirán el respaldo de sus compañeros de trabajo.  Por ejemplo: si su grupo es de 10 integrantes, puede dividirlos en dos grupos de 5, o 3 grupos de 3,3 y 4.


Tip #6: Para que su capacitación sea participativa, debe efectuar muchas preguntas a los integrantes. Nunca efectué sus capacitaciones sin hacer preguntas, ya que esto será monótono y aburrido. Es necesario que los integrantes participen a un mínimo del 40% del tiempo.

Tip #7: Cuando vaya a capacitar al personal de su empresa, debe de ofrecer incentivos para que ellos se sientan motivados a participar. No es necesario ofrecer un incentivo grande ni costoso; ya que con el simple hecho de dar una recompensa, el participante se sentirá elogiado y esto lo incentivara más. Puede regalar dulces, chocolates, plumas, o cosas por el estilo. 

Ponga en práctica estos consejos y pronto vera los beneficios de capacitar al personal de su empresa efectivamente.  

COMPARTE ESTE ARTÍCULO, LE PUEDE AYUDAR A ALGUIEN:

Share:
"Suscríbete y recibirás las nuevas publicaciones de nuestro blog en tu inbox”

Lo Más Visitado titulo
Hombre leyendo

Empresarios reunidos

Gerente escribiendo en el celular

Cliente caminando por la calle

Hombre trabajando en la computadora

Pies arriba del escritorio

Empresarios caminando

Gerente con cliente