8/4/12

El Poder Del Liderazgo

Empresarios reunidos

El poder del liderazgo también emana del control del medio que los otros miembros del grupo desean o necesitan para satisfacer alguna necesidad. El control de medio constituye lo que llamamos poder.

¿Cuáles son estos medios? Son de los más diversos, van desde la posición o, incluso, monopolio de recursos económicos hasta algún conocimiento particular.

"Dicho poder de liderazgo puede ser usado por un individuo ya sea para reducir los medios de otros individuos, o aumentar sus medios hasta el fin último inducir a estos otros Individuos para que los provean con los medios para la satisfacción de sus propias necesidades."

Mientras los miembros del grupo crean que el líder es el mejor medio disponible para conseguir sus objetivos del grupo, lo sostendrán en esa posición, siempre y cuando sientan que éste les está dando más de lo que ellos aportan.

Todo aquel que tiene el poder del liderazgo en sus manos, cualesquiera que sean sus objetivos personales, debe SER ÚTIL a sus seguidores, o no estaría en el líderazgo.

En los ámbitos empresariales y políticos  vemos que las personas siguen a un líder porque saben que van a obtener algún tipo de beneficio mientras se mantenga en poder de liderazgo, pero una vez que el líder, por cualquier circunstancia, ha fallado y deja de brindar ese soporte a sus seguidores, puede llegar a perder todo su poder de liderazgo.

Todo aquel que pretende una posición de liderazgo, debe de comprender que, una vez se encuentre en el poder, lo mas importante es mantenerse. Esto lo podemos ver cuando alguien es electo presidente de un país, luego de un breve tiempo en el poder se le comienza a evaluar para medir su nivel de aceptación entre la población, y de acuerdo a su desempeño, será calificado, ya sea bien o mal. 

En la medida en que, quien este en el poder de liderazgo,  atienda el bienestar de sus seguidores, será aceptado. Pero si en la búsqueda del bienestar de sus seguidores, él ignora el bienestar de la sociedad en su conjunto, lo más probable es que lleve a un grupo a chocar con otro grupo de la sociedad, haciendo más costoso a sus seguidores apoyarlo. Es por eso que se necesita emplear el SENTIDO COMÚN, siendo esta una de las mayores cualidades de un verdadero líder.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO, LE PUEDE AYUDAR A ALGUIEN:

Share:
"Suscríbete y recibirás las nuevas publicaciones de nuestro blog en tu inbox”

Lo Más Visitado titulo
Hombre leyendo

Empresarios reunidos

Gerente escribiendo en el celular

Cliente caminando por la calle

Hombre trabajando en la computadora

Pies arriba del escritorio

Empresarios caminando

Gerente con cliente